miércoles, 29 de junio de 2016

Movimiento Armonico Simple


Prelaboratorio



      


En la vida cotidiana se describen diversas situaciones en que los objetos que oscilan o vibran, como por ejemplo un cuerpo en el extremo de un resorte, las cuerdas de un violín o de un piano, los pistones de un motor, un reloj de péndulo, las oscilaciones eléctricas en los aparatos de radio y televisión, vibraciones en puentes al pasar un vehículo pesado, modificaciones en un colchón elástico cuando un acróbata salta sobre él, y a nivel atómico la vibración de los átomos dentro de una molécula, entre otros, que son representaciones de movimientos repetitivos conocidos como periódicos cuya forma más sencilla en éstos casos es sus movimientos oscilatorios o vibratorios.
De esta manera, un movimiento oscilatorio es el movimiento de vaivén en la misma trayectoria, es decir se produce cuando al trasladar un sistema de su posición de equilibrio, una fuerza restauradora lo obliga a desplazarse a puntos simétricos con respecto a esta posición, como el movimiento de un resorte.  
          Para describir un movimiento oscilatorio se requiere tomar en cuenta los siguientes elementos:
1.   LA OSCILACIÓN, o ciclo se produce cuando un objeto, a partir de determinada posición, después de ocupar todas las posibles posiciones de la trayectoria regresa a ella, es decir es una ida y vuelta del movimiento.

2.   EL PERÍODO, es el tiempo que tarda un objeto en realizar una oscilación. Se mide en el Sistema Internacional (S.I) en segundos (s) y se representa con la letra T. Por ejemplo el periodo de rotación de la Tierra sobre su propio eje es de 24 horas. 

3.    LA FRECUENCIA, es el número de ciclos u oscilaciones que realiza un objeto por unidad de tiempo. Se representa por f y se expresa en (1oscilacion o vibración)/s=1Hertz (Hz) en el S.I.

4.   LA ELONGACION, es la posición que ocupa un objeto respecto de su posición de equilibrio. Denotada con la letra x  y se mide en el S.I en metros (m) para hacer alusión a la distancia del cuerpo que oscila a la posición de equilibrio, en cualquier instante. 

5.   LA AMPLITUD, denotada con la letra A es la mayor distancia (máxima elongación) que un objeto alcanza respecto de su posición de equilibrio. Su unidad de medida en el S.I es el metro (m).

6.   LA POSICION DE EQUILIBRIO,  es la posición para lo cual, la fuerza resultante que actúa sobre un cuerpo, es nula. 
En este sentido, de acuerdo con ello, estudiaremos en esta temática dos casos particulares del movimiento oscilatorio como es el comportamiento de un péndulo simple en su vaivén y el de un resorte descrito en la Ley de Hooke demostrada experimentalmente.
De este modo se presenta que el movimiento armónico simple es un movimiento oscilatorio en el cual se desprecia la fricción y la fuerza de restitución o recuperadora es proporcional a la elongación.
En resumen, el movimiento descrito en esta sección cumple con las siguientes características: 
1.   El movimiento es de vaivén en la misma trayectoria, es decir, es un movimiento oscilatorio o vibratorio. No es un movimiento uniforme ya que la velocidad varía constantemente. 

2.   No es un movimiento uniformemente variado ya que la fuerza resultante varía constantemente y por lo tanto también varía su aceleración.

3.   La aceleración siempre está apuntado hacia la posición de equilibrio. 

4.   En el caso del resorte, su movimiento está sometido a una fuerza restauradora, que es directamente proporcional al desplazamiento del cuerpo desde su posición de equilibrio. Esta proporcionalidad entre la fuerza restauradora (la tensión del resorte) y el desplazamiento, obedece a la Ley de Hooke. 
De esta manera, en el estudio de los principales aspectos descritos anteriormente se presenta a continuación el caso del Péndulo Simple y el comportamiento de un resorte en movimiento de acuerdo éste ultimo a la Ley de Hooke.
Péndulo Simple  
 
El péndulo simple es un modelo que consiste en una masa puntual suspendida de un hilo de determinada longitud y cuya masa se considera despreciable. La masa puntual oscila de un lado a otro alrededor de su posición de equilibrio, describiendo una trayectoria a lo largo del arco de un círculo con igual amplitud. 
De esta forma el péndulo cumple con las siguientes condiciones: 
1.   El hilo es extensible.  La masa del hilo es despreciable comparada con la masa del cuerpo suspendido.

2.   El ángulo de desplazamiento que designaremos como θ es preferiblemente pequeño para mayor exactitud en las mediciones. 

3.   Las fuerzas que actúan sobre la masa del péndulo son: a) La Tensión del hilo; b) el propio peso P=m.g
Por otra parte, en el periodo de un péndulo con una amplitud menor de 10° se tiene que:
·         Es directamente proporcional a la raíz cuadrada que sostiene el cuerpo.

·         Es inversamente proporcional a la raíz cuadrada de la aceleración de gravedad.

·          No depende de la masa del cuerpo.

·          No depende de la amplitud angular. 
Aplicaciones del Péndulo Simple:
1.   Permite determinar el valor de la aceleración de gravedad “g” en cualquier lugar de la Tierra en inclusive de otros cuerpos celestes. A este respecto, una vez haciendo las respectivas mediciones experimentales de numero de oscilaciones en determinado intervalo de tiempo, se tiene que usando la expresión del Periodo de un péndulo despejando (realiza el procedimiento del despeje y compártelo con tu profesor (a) y compañeros de la magnitud de g.

2.   Como consecuencia del sincronismo de las oscilaciones, es utilizado como instrumento para medir el tiempo, lo que ha servido para la fabricación de relojes.

3.   Permite también demostrar el movimiento de rotación de la Tierra, proceso éste que fue usado por el físico Foucault usando el péndulo que lleva su nombre. (Te atreves a investigar sobre lo que sucedió en este trabajo de investigación de Foucault).
¿Quién fue Robert Hooke?





Sobre su Ley respecto al comportamiento de resorte

          Al referirse a un resorte se caracteriza porque al ser obligado a estirarse y luego soltarlo comienza a vibrar hasta lograr de nuevo su posición de equilibrio; es decir se detiene. De esta forma de un cuerpo cuyo comportamiento es como el del resorte y, por lo tanto, al aplicarle una fuerza se estira, y al dejar de actuar sobre él, vuelve a la forma original, se dice que es, un cuerpo elástico. 

          Fue Hooke en el siglo XVII quien primero demostró el comportamiento sencillo de los cuerpos elásticos. La Ley de Hooke expresa lo siguiente: “cuando se trata de deformar un cuerpo sólido, éste se opone a la deformación con una fuerza proporcional al tamaño de la deformación, siempre que ésta no sea demasiado grande”. Matemáticamente, lo dicho en lo anterior, se muestra de la siguiente manera: 

Donde:

F= -K.x 

  • F es la fuerza que el sólido opone para ser deformado conocida como fuerza recuperadora. Medida en el S.I en Newton, N.
  • K es una constante de proporcionalidad cuyo valor depende de la naturaleza del material y de su estructura geométrica. Medida en el S.I en Newton/metros, N/m.
En este caso de K es conocida como la constante elástica del resorte, para lo cual se refiere a la dureza del mismo. Con ello, a mayor dureza mayor valor constante de K y por ende mayor es la fuerza que se debe hacer sobre el resorte para estirarlo o comprimirlo.
  • x es la deformación o elongación, es decir, lo que se ha comprimido o estirado a partir del estado que no tiene deformación.
  • El signo negativo (-) significa que la fuerza F tiene siempre sentido contrario a la deformación x.

Es de hacer notar que, la fuerza F y la elongación x se orientan en direcciones contrarias. 



0 comentarios:

Publicar un comentario