miércoles, 29 de junio de 2016

Lanzamiento Inclinado







Lanzar una pelota por el aire a otro jugador, el agua que sale de una fuente, darle un punta pie a una pelota de futbol de tal manera que se eleve por el aire, en deportes olímpicos como: el lanzamiento de jabalina, el salto alto, el lanzamiento de una bola,… son ejemplos de lanzamiento inclinado cuya trayectoria es una parábola como lo indican las siguientes figuras.


Un movimiento con esta trayectoria es un movimiento compuesto puesto que es el resultado de dos movimientos simples: vertical uno y horizontal el otro; por este motivo el móvil, a la vez que va ascendiendo o descendiendo, se desplaza horizontalmente.
Si un cuerpo está sometido al mismo tiempo a dos movimientos, cada uno de ellos se comporta como si no existiera el otro: Principio de independencia de los movimientos. Este hecho de la independencia hace posible simplificar considerablemente el estudio del lanzamiento inclinado, ya que el movimiento vertical es un movimiento uniformemente variado desde el momento que en esta dirección actúa una fuerza constante: la gravedad; mientras que el movimiento horizontal es uniforme, ya que en ésta dirección no actúan fuerzas (en el vacio).
¿Sabías qué? Conocer las condiciones iníciales de la velocidad es un aspecto muy importante en algunas disciplinas deportivas como los lanzamientos de jabalina, martillo, bala y salto de longitud, donde el alcance horizontal representa la marca lograda por el atleta.
De este modo, el alcance horizontal representado por lo marca lograda por el atleta físicamente es conocido como la distancia máxima horizontal entre el punto de salida del proyectil y el punto de llegada. Adicionalmente, el tiempo que tarda en recorrer toda esta distancia, es igual al tiempo que dura en el aire, se llama tiempo de vuelo. Con ello, se ha demostrado que el alcance horizontal depende exclusivamente del ángulo de inclinación del lanzamiento, debido a que la velocidad inicial como la aceleración de gravedad se manifiesta ambas como valores de magnitud constante.
¿DEMUESTRA TU TAMBIEN TAN SITUACION DESCRITA, PONIENDO EN PRACTICA EXPERIMENTAL LAS ORIENTACIONES QUE SE PROPORCIONAN EN LA SECCION DE LABORATORIO DE ESTE TEMA EN ESTUDIO? ADELANTE…
 

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